En Buenos Aires se realizó el encuentro-taller de lanzamiento del programa que busca acelerar el desarrollo de ciudades a través de la tecnología y la economía del conocimiento.
El Secretario de Modernización de la Municipalidad de Goya, Lic. Luciano Rolón, participó junto a los equipos de los gobiernos locales que transitan su segundo año en el programa Ciudades del Conocimiento de la Red de Innovación Local.
Los Municipios de Goya (Corrientes), Avellaneda (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos), Crespo (Entre Ríos), Junín (Buenos Aires), Lobería (Buenos Aires), Olavarría (Buenos Aires) y San Miguel (Buenos Aires) compartieron una jornada de trabajo que formó parte de las actividades que se desarrollan en el marco del segundo año del programa Ciudades del Conocimiento de la Red de Innovación Local.
La jornada contó en este sentido, con dos instancias de inspiración: la primera a cargo de María Apólito, quien expuso acerca del rol de los gobiernos locales en la promoción e implementación de la Economía del Conocimiento en las ciudades y la articulación público-privada. La segunda, de Javier Tarulla, quien se refirió a los incentivos de bien público, expuso casos de éxito y desarrolló aspectos teórico- prácticos para encarar el proceso.
“Para planificar hay que soñar”
“La capacidad de gestión en políticas públicas, lo cual implica hacer que las cosas sucedan, representa el 90 por ciento del éxito de los proyectos que nos propongamos”, destacó en exposición María Apólito, co-fundadora de AM² Consulting Development & Innovation.
Al hacer referencia a qué se necesita para que la economía del conocimiento se nutra en cada ciudad hizo hincapié en tres aspectos: por un lado, el desafìo de generar o consolidar ecosistemas sustentables y para ello tener en claro quiénes son los actores que pueden aportar a la economía del conocimiento; en segundo lugar, la retención y formación del talento local y finalmente, la importancia de la planificación estratégica que articule las necesidades de quienes integran el ecosistema. Pero para eso, siempre primero tener como premisa la meta a alcanzar. “para planificar, primero hay que soñar en grande”, remarcó.
La importancia de la sostenibilidad de las iniciativas y de los incentivos para movilizar actores. Trabajar el entendimiento.
En tanto Javier Tarulla, director del Laboratorio Público Privado, iniciativa impulsada por Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y RIL, puso énfasis en la necesidad de hacer de las mesas de articulación público privada, espacios de diálogo “eficaces, concretos y pragmáticos”.
“Tenemos que aprender a trabajar con lo que tenemos y ser conscientes que todos somos actores del desarrollo y sentarnos a entender más que a decir”, enfatizó. Respecto del rol del gobierno local en las mesas de articulación planteó la importancia de “saber escuchar, porque seguramente encontramos en los demás las soluciones que no teníamos” y de mantener una actitud permeable a las ideas que se aportan y, fundamentalmente, trabajar el entendimiento.